viernes, 20 de junio de 2014

Este es el amor que es bueno para tu corazón, literalmente


El amor es una emoción humana universal que impregna todos los aspectos de la vida. Amamos a nuestras familias, nuestros amigos, nuestros socios, e incluso nuestras mascotas. También podemos amar a nuestro trabajo, la música, las obras de arte, los paisajes y ciertas comidas. El amor puede ser definido como un fuerte apego emocional hacia otra persona o cosa que puede producir sentimientos de euforia y alegría o tristeza y desesperación. No hay duda de que el amor es una de las emociones más poderosas que un ser humano puede experimentar, pero pasamos tanto tiempo enfocados en amar todo lo que nos rodea que a menudo olvidamos el destinatario más importante del amor: nosotros mismos.

Aunque la conexión no pueda parecer obvia, el amor a uno mismo está directamente relacionado con la salud del corazón y el bienestar. Cuando nos amamos a nosotros mismos, cuidamos mejor de nosotros mismos y somos menos propensos a involucrarnos en comportamientos nocivos, como comer demasiado o no comer alimentos saludables, abusar del alcohol y abandonar nuestro cuerpo. Además, los estudios muestran que los altos niveles de autoestima, incluso podrían proteger al corazón, al fortalecer el sistema nervioso parasimpático (SNP). Nuestro SNP calma el corazón por medio de suprimir los niveles de estrés, bajar la frecuencia cardíaca y combatir la inflamación, que a su vez puede proteger el sistema cardiovascular. Así que cuando te amas a ti mismo, nutres y revitalizas tanto tu espíritu como tu cuerpo. He aquí cinco consejos que te pueden ayudar a amarte mas a ti mismo:

1. Deja de golpearte a ti mismo y empieza a ser amable contigo mismo

Todos podemos ser nuestros peores críticos, en ocasiones en detrimento nuestro. Una cierta cantidad de introspección es saludable, pero cuando constantemente nos centramos en defectos y fracasos, empezamos a desarrollar un sentido distorsionado de uno mismo que puede extenderse al mundo externo. En lugar de centrarse en lo negativo, recuerda las cosas que te gustan de ti mismo. Date elogios y se compasivo contigo mismo. Cuando eres amable contigo mismo, el impulso positivo brilla a través de ti, por lo que te resultará mas fácil lograr tus metas y que otros te tratan con la misma amabilidad.

2. Pasa tiempo contigo mismo

Cuanto más te conoces a ti mismo, más fácil es amarte. Una de las mejores maneras de desarrollar un sentido de sí mismo es pasar tiempo a solas. Agenda algún tiempo cada semana en el cual apaga el teléfono y la computadora, simplemente concéntrate en ti. Puedes, por ejemplo: leer un libro, meditar, ir a dar un paseo, salir a cenar o ir al cine. Cuanto más tiempo pases sólo contigo, te sentirás más centrado y con mas aplomo, ademas de que estarás mejor equipado para combatir las emociones negativas y para vivir la vida con más significado.

3. Haz lo que amas

¿Cuantas veces has leído u oído decir que la gente debe amar lo que hace? En realidad lo que necesitas es lo inverso: hacer lo que amas. ¿Cuántas veces a la semana haces algo que realmente quieres? ¿Cuántas veces en un mes? ¿Un año? Parte de amarte a ti mismo es alimentar tu alma con las cosas que te hacen feliz. Esto podría ser el baile, cantar, viajar, aprender un nuevo idioma, o incluso simplemente sentarte en silencio con una taza de té, escuchando buena música. Alimenta tu alma con actividades divertidas, y la felicidad y la alegría resonarán a través de tu vida y se extenderá a las personas que te rodean.

4. Elige estar rodeado de gente positiva

Las personas con las que decides pasar tu tiempo son un reflejo directo de lo mucho que te valoras a ti mismo. Rodéate de personas positivas, que te cuidan y te apoyan sin prejuicios, y te sentirás amado, apreciado y respetado. Los estudios demuestran que los individuos que se asocian con gente alegre, tienen una actitud más feliz y por lo tanto un mejor sentido de bienestar. Si por el contrario, te rodeas de personas tóxicas que te deprimen, ¿cómo no vas sentirse no amado y no apreciado? La vida es demasiado corta para perder el tiempo con personas que chupan tu felicidad, por lo que toma la decisión de pasar tiempo con las personas que te alienten e inspiren a ser mejor persona.

5. Se tu propio cuidador

A veces puedes sentir como que tu trabajo en la vida es cuidar y apoyar a los que te rodean. Pero ¿cómo se puede cuidar adecuadamente a los demás cuando tu mismo descuidas tu propia salud y felicidad? Haz un esfuerzo para cuidar de tu cuerpo comiendo sanamente, descansando lo suficiente y haciendo ejercicio con regularidad. Controla tu estrés mediante la meditación o tomando tiempo para ti mismo. En lugar de depender de otros para cuidar de ti, toma la iniciativa para cuidar de tu propio bienestar físico y emocional, tu confianza y sentido de autoestima crecerá.

El amarse a sí mismo no es ser egoísta. Mas bien es tomar el cuidado de tus propias necesidades para que puedas ser la mejor persona posible para ti y los demás que te rodean. Cuando realmente comienzas a amarte a ti mismo, encontrarás que tu salud mejora, te vuelves más feliz y más equilibrado, además de que aumenta tu capacidad de disfrutar los buenos momentos, las buenas personas, y las cosas buenas de tu vida.

¿Y tu que piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario