¿Es la píldora anticonceptiva la responsable de las rupturas en parejas?

México es un país con una clara tendencia hacia el divorcio. De 2000 a 2011 mientras que los matrimonios aumentaron tan solo un 19.3%, los divorcios aumentaron un 74.3%, las parejas están optando por divorciarse. ¿Podrían las píldoras anticonceptivas ser las culpables de algunas de estas rupturas? Las investigaciones recientes sugieren que la píldora anticonceptiva, que impide a las mujeres ovular engañando al cuerpo al hacerles creer que está embarazada, podría afectar a qué tipos de hombres, las mujeres desean. El interrumpir la toma de la píldora, mientras se está en la relación, por lo tanto, puede propiciar que una mujer deje al hombre.

Todo es cuestión de aroma. Escondido en el olor de un hombre hay pistas sobre sus genes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), los cuales desempeñan un papel importante en la vigilancia del sistema inmune. Los estudios sugieren que las hembras prefieren el olor de los machos cuyos genes MHC difieren de la propia, una preferencia que probablemente ha evolucionado porque ayuda a la descendencia a sobrevivir: parejas con diferentes genes MHC son menos propensas a tener genes similares, y sus hijos nacen con perfiles de MHC más variadas y por lo tanto con los sistemas inmunes más fuertes.

Un estudio publicado en Agosto en la Proceeding of the Royal Society B, sin embargo, sugiere que las mujeres que toman la píldora se someten a un cambio en la preferencia hacia los hombres que comparten genes MHC similares. Las mujeres que fueron sujetos de prueba en esta investigación eran más propensas a calificar los olores de estos hombres genéticamente similares (a través de una camiseta de los hombres habían llevado durante dos noches) como agradable y deseable después de haber tomado la píldora, en comparación con antes de haberla tomado. Aunque no se sabe por qué la píldora afecta a la atracción, algunos científicos creen que el embarazo, o en este caso, los cambios hormonales que imitan el embarazo, orienta la preferencia de las mujeres hacia los que sean familia, para la crianza.

Es por lo anterior que las mujeres que comienzan o dejan de tomar la píldora, pueden tener algunos problemas en su relación. Un estudio publicado el año pasado en la revista Psychological Science encontró que las mujeres emparejadas con hombres MHC-similares suelen estar menos satisfechas sexualmente y más propensas a ser infieles a sus parejas que las mujeres emparejadas con hombres MHC disímiles. Entonces una mujer que toma la píldora, por ejemplo, podría tener más probabilidades de empezar a salir con un hombre MHC-similar, pero que en última instancia podría dejarla menos satisfecha sexualmente. Luego, si ella deja de tomar la píldora durante la relación, los cambios hormonales que acompañan la atraerán todavía más fuerte hacia los hombres con más MHC disimiles. Estos genes inmunes pueden tener un "efecto de gran alcance en términos de cómo se refuerzan las relaciones", dice el psicólogo Craig Roberts, de la Universidad de Liverpool, coautor del artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas señales de que estás viviendo demasiado en pequeño

Tres razones por la que NO deberíamos casarnos "por amor"

Los 10 mandamientos de Bertrand Russell