martes, 7 de abril de 2009

Voto electrónico y la obsolescencia tecnificada

Creo que cuando se utiliza tecnología para mejorar un proceso, es necesario que dicho proceso sea mejorado en si mismo en su constitución y no solo agregarle dispositivos tecnologicos, para no "tecnificar la obsolecencia", como se suele hacer muchas veces en las burocracias de los gobiernos en México y en muchos otros países. Muchas veces, personalmente he sufrido estos errores al momento de realizar algún trámite gubernamental en México (país) e incluso en España. El simple hecho de utilizar el estado-del-arte en cualquier proceso administrativo no lo hace mejor.  El simple análisis a fondo de un proceso administrativo y la consiguiente modificación para optimizarlo, lo mejora sin la necesidad de utilizar tecnología de punta. Mejorar el sistema de votación necesitaría un análisis a fondo de todo el proceso e identificar los problemas a solucionar.

Encontrar soluciones a los procesos de votación de la democracia es un problema pertinente, pero, aún cuando no se quiera tecnificar la obsolescencia, creo que lo mejor es ir varios pasos atrás y hacerse preguntas que nos puedan ampliar el espacio de soluciones. En vez de preguntarse ¿el voto electrónico mejora la democracia? no sería mejor preguntarse ¿cómo es posible mejorar la democracia?. El tener votaciones mas baratas es bueno para la economía de los gobiernos, pero, ¿son necesarias las votaciones mas baratas? ¿en realidad mas votaciones mejoran la democracia?. Personalmente considero que la democracia tiene mucho por probar aún. De los mas de 5 mil años de registro histórico de la humanidad, la democracia apenas ocupa un periodo de menos de 250 años. Por lo que la democracia, creo que, aún no prueba ser el mejor sistema de gobierno nunca antes imaginado, ni la panacea de gobierno de la humanidad. Se que muchas personas se me saltarán a la yugular al decir esto, pero creo que aceptar todo lo que la mayoría de las personas dan por bueno es una falacia. Cualquier persona con una muy pequeña formación científica es capaz de cuestionarse todo y no aceptar por verdad lo que opina la mayoría (falacia de argumentum ad populum) como el argumento de que Windows es el mejor sistema operativo porque es el que usa la mayoría. El voto electrónico es quizá el menor de los problemas a solucionar. La democracia como sistema de gobierno tienes problemas mas serios que la optimización de la votación.

De lo que si estoy bastante seguro es del uso de software libre en toda la administración pública. Es impensable el que no se pueda auditar cualquier sistema diseñado para usos públicos, desde las urnas electrónicas hasta la contabilidad de las cuentas del Estado. No entiendo como en los E.E.U.U. y en particular en Nueva Jersey pueden utilizar sistemas propietarios en donde el hecho de analizarlos sea una violación al Copyright, aun cuando presenten fallos (http://freedom-to-tinker.com/blog/felten/interesting-email-sequoia).  El uso del software libre debería ser una práctica común en los gobiernos de todo el mundo. La libertad es uno de los valores mas reclamados y mas ponderados de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario