viernes, 16 de enero de 2009

¿Que idioma se habla en España?

He descubierto, para mi sorpresa e incredulidad, que en España no se habla español: se habla Castellano. Además de eso, de todos los españoles, sólo un pequeño porcentaje lo habla como su primer idioma. Para la gran mayoría de ellos es su segundo, inclusive, para los catalanes, su tercer idioma, aunque no de manera oficial, ya que le dan mas importancia al aprender Inglés que al "Castellano". 

Una vez comprendido esto, es justificable el hecho de que, los habitantes de España, cometan tantos errores al hablar su idioma oficial: el Español que no Castellano(1). En España es común que se diga "subir para arriba", "bajar para abajo", "salir para afuera", "entrar para adentro", incluso lo dicen catedráticos universitarios. Esta por demás decir que solo se puede subir para arriba, bajar para abajo, y salir para afuera, es redundante a todas luces. 

Pero estos errores lingüísticos con el idioma no son los únicos, los hay también de pronunciación. En España no se suele pronunciar correctamente las sílabas que tengan una consonante y luego la "ele", por ejemplo "Atlético", la cual pronuncian como "alético". En las terminaciones de palabras con sílabas como:  tle,  gle, o ple, invierten la ele con la e. De esta forma palabras como Beatles, Google, Apple, las dicen como "bitels", "gugel" y "apel". Aunque estas palabras no son propias del Español.

En fin, aún cuando el idioma Español es el segundo mas hablado en el mundo, en la tierra que lo vio nacer puede que esté en peligro si bien no de desaparecer, si de pasar a segundo término y dejar de ser la lengua común de España.(2)


1.  http://es.wikipedia.org/wiki/Polémica_en_torno_a_español_o_castellano
2. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080625/53487722123.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario