Conocimiento, ciencia, tecnología y sopa para el perico

Esta es una pequeña replica a la charla de Gunnar Wolf y Alejandro Miranda en el Seminario de Construcción Colaborativa del Conocimiento (EDUSOL) disponible en http://seminario.edusol.info 

Mas que una reseña sobre lo expuesto por Gunnar Wolf  (gwolf) y Alex Miranda (pooka), me gustaría hacer algunos comentarios y observaciones sobre los temas que trataron. Escribiré esto en un estilo que pretendo sea sencillo e informal, por lo que si no soy exhaustivo pido disculpas por anticipado.

El Conocimiento, así con letra mayúscula, es un concepto bastante amplio y general. Cabe la idea de que para entender bien algo, hay que hacerle como decía Jack "El destripador": vamos a ir por partes. No me suelen gustar las definiciones de diccionario, pero son un buen punto por donde empezar. Según el diccionario de la Real Academia Española (que no Castellana), mejor conocida en Internet como la RAE, conocimiento es la acción o efecto de conocer, el entendimiento, inteligencia o razón natural, y en su plural (conocimientos) es saber o sabiduría, (bueno y muchas cosas mas que no van al caso). Pues bien, esto no nos dice nada del concepto a tratar. Vamos a otro diccionario, el Oxford English Dictionary, en el cual buscamos la palabra equivalente al inglés: Knowledge. Aquí obtenemos que conocimiento son (1) los hechos, información y habilidades (expertise) adquiridas por una persona por medio de la experiencia o la educación, (2) Lo que se conoce de un tema (3) conciencia o familiaridad lograda por la experiencia de un hecho o situación.  En fin, los diccionarios, no son una buena fuente para que entender definiciones de conceptos. El caso es que la definición de conocimiento es todo un debate filosófico que tiene de cabeza a los que se dedican a la epistemología. Pues bien, la epistemología (pido perdón por escribir palabrotas) se dedica a estudiar el conocimiento de tipo proposicional, en palabras simples el conocer-qué, o como lo llamaría yo, el conocimiento de causas y efectos, a diferencia del conocer-cómo o como lo llamaría yo conocimiento tecnológico. Creo que es importante hacer distinciones cuando se habla de Conocimiento, sobre todo cuando hablamos de ciencia y tecnología.

Pues ¿para qué ese mareo total del párrafo anterior? bueno, es necesario distinguir entre ciencia y tecnología. Es cierto que antes del siglo XVII a la ciencia se le conocía como filosofía natural y a la tecnología después como ciencia aplicada, estos dos conceptos son bastante diferentes. Tanto la ciencia como la tecnología generan y validan conocimientos, pero cada una tiene diferentes métodos y objetivos. Por un lado la ciencia valida y genera conocimientos del tipo conocer-qué, por el otro la tecnología genera y valida conocimientos del tipo conocer-cómo. Creo que es importante no confundir estos dos conceptos y hacerlos una sopa de perico, como muchas veces veo que se hace. Un ejemplo: cuando se habla de la cirugía laparoscópica se dice que es un gran avance de la ciencia médica, ¡que falso! esto es un avance de la tecnología médica. Si la informática avanzara al ritmo de la ciencia medica, aún tendríamos computadoras de 4 MHz, con memoria de 640KB y la Internet fuera solo un sueño, los médicos todavía siguen usando el equivalente a bombas atómicas para matar bichos y no tienen ni la mas remota idea de como exactamente funciona el sistema inmune y como están constituidas todas las membranas celulares. Es muy común hablar de los grandes avances de la ciencia, cuando se refieren en realidad a avances de la tecnología, en muchas áreas de ambas dos (a la Vicente Fox ex presidente de México).

Por último, los conocimientos tecnológicos NUNCA han sido compartidos por los pueblos, al contrario de lo que dijo mi estimado y nunca bien ponderado amigo Pooka. El uso mas apreciado y utilizado de la tecnología ha sido para la guerra y ¿quien en su sano juicio quiere darle los secretos de las armas al rival? De la tecnología para la guerra nos han llegado las cosas que mas apreciamos: La Internet (la red DARPA para que se comunicaran los investigadores que hacían proyectos militares en USA), el WiFi (Spread spectrum usado para los tanques en el campo de batalla), las computadoras (la ENIAC, la EDVAC con la arquitectura Von Neumann fueron hechas para hacer tablas balísticas para cañones), los cohetes espaciales (partieron de las V1 y V2, misiles alemanes de la segunda guerra mundial) y me canso de dar ejemplos. Lo siento Alex, compartir conocimientos tecnológicos no es algo natural, mas bien es algo racional, por eso es que todo buen hacker o miembro del movimiento de conocimientos tecnológicos y científicos libres, debe ser alguien que sepa como usar ese kilo y medio de material orgánico altamente organizado que reposa en el interior de su cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas señales de que estás viviendo demasiado en pequeño

Tres razones por la que NO deberíamos casarnos "por amor"

Los 10 mandamientos de Bertrand Russell